Dos tipos con blog

Los grandes momentos políticos traccionan lectores a los sitios web como casi ningún otro tema. Un conflicto del campo, la renuncia de un ministro clave, un “no positivo” valen a la larga más que la última foto en tetas de X.

La clave está en que los grandes eventos políticos, como así también las tragedias, no duran un instante sino que suelen tener una cola informativa de días, y si encima la cobertura es buena esos lectores recién llegados tienden a volverse parte del staff permanente de “la comunidad” (al menos por un tiempo). Va el botón de muestra: el crecimiento de lectores de Perfil.com en 2008 tuvo tanto que ver con los cambios de estilo como con la cobertura del tema retenciones. Siempre tendremos la duda de cuánto se hubiera crecido en un año más tranquilo políticamente hablando.

Por esa importancia de los eventos políticos llama la atención que lo más interesante de cara al 28 de junio se encuentre en dos blogs que ni siquiera son grupales, Conurbanos y el Blog de Andy Tow (y, sobre todo, su atlas).

Lo bueno que tienen ambos para quienes somos apasionadas de la política es que ofrecen de forma sencilla información y datos que nadie más ofrece, o al menos no presentándola de forma sencilla. Todo una revolución en esto de la información.

La ventaja sobre otros sitios (entiéndase los “medios digitales”) queda además resaltada porque varios de los diarios más leídos ya tienen secciones especiales exclusivas para las elecciones. A pesar de esos “especiales”, si uno quiere conocer un dato o información concreta sin tener que rastrillar los incómodos sitios de las juntas electorales o los reservorios de notas de los diarios, Andy Tow y su atlas son la consulta de cabecera. Su blog propiamente dicho también suma: datos poco considerados, algún análisis, una curiosidad.

El peronismo declaradísimo de Conurbanos podrá provocarle taquicardia a algún que otro lector, pero a quién no le moleste (o quien sea capaz de leer más allá) reconocerá que el sitio tiene un valor único, por notas como ésta o por su explicación detallada de dimes y diretes de política conurbana, tan cara a estas elecciones.

Conurbanos y Andy Tow son información pura, en ellos no importa demasiado ni el diseño, ni el SEO, ni menos aún la lectura para celulares. Pero la máxima virtud de ambos no es la información, sino que son dos sitios construidos con una idea clara. La combinación idea+información es infalible y alcanza para marcar la diferencia. El mérito es de ellos; la falta de mérito es de editores, periodistas, jefes de redacción, diseñadores y demás fauna periodística.