Desarrollo web en los medios

Hablando con el señor Mancini, sale una pregunta sobre sitios de medios que sean recomendables. ¿Cuál sería el criterio para considerar un sitio web un ejemplo a seguir? Una buena infraestructura de red, la elección correcta de la tecnología para el trabajo en concreto, la gestión de contenido usando un CMS que sea pensado una herramienta y no un tramite para publicar noticias, además de un equipo de desarrollo que no sea considerado como el “Doctor No” cada vez que se le pide una característica nueva. Estos son, en mi opinión, factores para tener un sitio web de buen nivel en lo que a desarrollo toca.

Bueno, a lo que veníamos, hablemos de New York Times, un sitio que cada tanto nos trae una novedad en cuanto a desarrollo y características : TimesPeople una mini red social para compartir noticias y comentarios dentro del sitio, la creación del archivo Times Machine usando el poderoso (y de precio justo) Amazon Web Services, o las técnicas que emplearon para sobrevivir al Super Tuesday, su día de mayor trafico, usando Rails. Todo esto contado a través del Open blog, la iniciativa de los desarrolladores para compartir con la comunidad su día a día.

Otro diario que se pone interesante es Lawrence Journal World, allí el equipo web creó un framework propio que les permitiera desarrollar rápidamente de acuerdo a las necesidades técnicas del periodismo online, rápido y escalable, usando un lenguaje de programación práctico y potente como Python se creó Django, haciendolo desde un principio opensource, este tipo de decisiones los llevo a obtener entre otros premios un Eppy en el 2006.

Con esta base luego crearon su producto estrella : Ellington CMS, el cual comercializan específicamente para medios online.

Así llegamos a Soitu, el equipo cuenta vía su blog de desarrollo el cómo lo hacen: el desarrollo de un sistema de etiquetado automático de noticias (por ahora en pruebas), como soportan el trafico multiplicado el día de las elecciones o una guía de implantación de OpenID, las mejores prácticas se notan.

Una mención especial para El Tiempo este diario colombiano puso en marcha un API y armó un concurso con buena acogida para aprovecharlo, así resultó ganadora una aplicación que monitorea en tiempo real los comentarios de todo el sitio de acuerdo a una palabra especifica.

Ejemplos hay, están para superarlos. ¿Alguna experiencia que compartir? Los comentarios están abiertos :)