De qué hablamos cuando hablamos de “visualizar información”

Manuel Lima, la gran mente detrás de Visual Complexity, publicó hace pocos días un Manifiesto de la visualización de la información. Como todo manifiesto, debe tomarse con cierto esceptisicmo porque los manifiestos son máximas absolutas y si las máximas se toman demasiado al pie de la letra encorsetan y terminan atentando contra la flexibilidad y la evolución. No por eso deben descartarse de frente más.

Algunos manifiestos son esenciales para intentar entender y trabajar sobre campos donde lo novedoso conlleva, inevitablmente, a la confusión y a la necesidad de encontrar guías y establecer parámetros.

El manifiesto de Lima está creado para teorizar sobre un campo y en gran parte por eso vale la pena leerlo, como también vale la pena leer los comentarios que siguen. Las reacciones contenciosas son diversas.

Las diez claves del manifiesto son ésta (cada clave tiene su correspondiente explicación en el post de Lima):

1) La forma está sujeta a la función

2) Debe comenzarse con un interrogante

3) La interactivadad es clave

4) Debe citarse la fuente

5) El poder de la narrativa (los proyectos deben contener una narrativa cautivante)

6) No debe glorificarse la estética

7) Hay que buscar relevancia en los datos

8 ) La centralidad del tiempo

9) Hay que aspirar al conocimiento

10) Evitar visualizaciones injustificadas

En su cruzada contra el uso de la estética por la estética misma, Lima llama a separar “Information Visualization” de “Information Art”. Su pedido debería ser oído en la web hispana, donde tantos proyectos parecen elaborarse más desde la visión artística que desde la visión de la usabilidad.

Cuando buscamos visualizar información, la estética debe quedar en segundo plano, detrás de la presentación de los datos. Lo dice Lima y coincido. Si una visualización entra por los ojos pero no explica, de nada sirve.

La visualización de la información es un campo poco abordado en los medios digitales hispanos, y en la web hispana en general. Lima habla de un campo muy específico que se entrelaza con el periodismo pero que dista mucho de incumbir tan solo al periodismo. De hecho, él habla tanto de diseño como de ciencia. Cada vez más la “visualización de la información” será importante para ONGs, empresas, gobiernos y cuanto organización o individuo quiera presentar información.

La “visualización de la información” es un disciplina que va más allá de los “especiales multimedias” o interactivos, pero las discusiones alrededor de ella son aplicables a ellos, que son lo métodos que usamos hoy para intentar romper con la tradición de el texto como súmmun del análisis informativo.

Algún día la cosa dejará de ser así, los medios se preocuparán cada vez más por buscar formas más vinculadas con lo visual y la visualización de la información pasará a ser una disciplina esencial en ellos. Cuando empiece a surgir mayor conciencia sobre la presencia y utilidad de datos, surgirá la necesidad y el interés por mostrarlos.