Contenidos Digitales. Nuevos modelos de distribución online

Así es el titulo del nuevo informe del Observatorio de Red.es. (pdf) – vía. A continuación las claves del estudio:

Vídeo: El mercado del vídeo digital es hoy en día el gran impulsor del desarrollo de nuevas redes de acceso y de nuevos modelos de negocio asociados a una televisión más personalizada.

Música: El servicio iTunes de Apple, asociado al reproductor iPod ha marcado la pauta en el modelo de negocio por descarga. Este modelo ha tenido la capacidad de generar confianza entre los tenedores de derechos y propietarios de los contenidos, y ha permitido mostrar las posibilidades de los nuevos modelos de negocio.

Videojuegos: España es el cuarto mercado europeo en ventas de hardware y software de videojuegos por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, con un volumen de negocio en 2005 de 863 millones de euros. Se espera que tanto el mercado de juegos para móviles, como el de juegos “casual” tengan un gran crecimiento en los próximos años…

Tecnología: La aparición de modelos de distribución P2P legales sobre los que se apoyarían los ISP sin red propia para competir con el servicio de distribución que ofrecen los operadores de telecomunicación con red propia plantea un nuevo escenario de competencia. En cualquier caso, este modelo de negocio requiere la colaboración de los usuarios y por tanto presenta ciertas debilidades frente al modelo de los operadores.

Tendencias: Las grandes productoras discográficas y cinematográficas no impulsarán portales propios de comercialización directa. Además, los usuarios prefieren portales que aúnen la oferta de todos los productores. Así, los nuevos modelos de negocio hacen necesaria la existencia de grandes proveedores de contenidos.