Contando historias: La blogósfera hispana

El libro en casa...Llegó, lo leímos y los tiempos apretados nos gambetearon la reseña hasta esta mañana. Se trata del libro La blogósfera hispana: pioneros de la cultura digital, un libro coordinado por José Manuel Cerezo y editado por la Fundación France Telecom España, que también se puede descargar en pdf.

Para decirlo sin rodeos: el libro es muy bueno, porque los autores de los capítulos son expertos y esos capítulos están pulidos, bien enfocados. No me voy a extender porque me interesa más que lean el libro que una reseña que pueda hacer aquí.

Me interesa particularmente la publicación en sí. Los contenidos de La blogósfera hispana, repito, son buenisimos, pero la organización de la publicación y cómo se inscribe en la transformación social que esta(mos) produciendo con la web no es algo menor.

El libro funciona como una síntesis súper abarcativa sobre cómo están las cosas en la blogósfera actualmente. Y esto es lo que más me importa, porque en 25 o 40 años, o más, cuando la web sea algo radicalmente distinto a lo que es hoy, algo mucho muchísimo más evolucionado, libros como éste van funcionar como los nodos testimoniales del pasado que hoy, por ejemplo, no tenemos con relación al cine.

Una de las aristas que más me fascinan de Internet es que escribimos la historia en tiempo real, y entre todos. Creo que eso, más a largo que a corto plazo, va a renovar nuestras formas de ver el mundo, y de construirlo . El libro La blogósfera hispana contribuye significativamente en esa dirección.