Congress API, lo último del New York Times

Hay quien especula que ya en mayo el New York Times podría dejar de tener un edición en papel. Es que la empresa no para de perder valor a pasos agigantados y tiene una deuda de 400 millones de dólares. Por eso quiere deshacerse de cosas tan útiles como el 17% de las acciones de los Red Sox, el equipo de béisbol del cual es propietario. Y también, quizá, del diario Boston Globe y de About.com.

La empresa del gigante clan Ochs-Sulzberger hace rato que perdió el rumbo financiero, pero persevera en encontrarlo y mientras tanto sigue marcando diferencia con cosas como sus excelentes visualizaciones de datos y su proyecto de APIs. La última es la Congress API, herramienta que será utilísima para todos aquellos que tienen algún interés en la política y la labor de los legisladores. La API brindará información casi al minuto sobre los votos de cada diputado (o representante, como gustan llamarlos or allá) y senador y de ambas cámaras en sus totalidades. También habrá info biográfica de los legisladores, su historial de votación y la historia general de todas las votaciones en las cámaras desde hace por lo menos 26 años.

Si el NYT no quiebra antes, como parece predecir The Atlantic, se verá si el proyecto es útil, pero parece improbable que no ande. De hecho, el concepto sería exportable a países que tengan digitalizada todo el tipo de información que se utilizará en este proyecto (el NYT tomará su información de diferentes bases de datos de distintas organizaciones que no necesariamente tienen símiles en países como Argentina).