Comunidades e innovación distribuida con resultados

El libro Getting Results From Crowds The definitive guide to using crowdsourcing to grow your business, de Ross Dawson y Steve Bynghall, es un primer manual sistemático y detallista sobre la gestión de proyectos y negocios que involucran el desarrollo de comunidades.

No es una Biblia sobre los beneficios de la apertura. Es un mapa para implementarla teniendo cuenta costos y riesgos para el negocio. Los autores se han tomado el trabajo de describir procedimientos clave de un modo serio y aplicable.

El foco está puesto en la creación y en la gestión del valor, basado en la flexibilidad, en las compañías.

Ross Dawson y Steve Bynghall identifican al tiempo (de gestión) y la calidad (de producción) como los mayores costos que involucran los proyectos crowdsourcing en su implementación. Los riesgos, en la pérdida paulatina del “control” (o diseño de otra clase de control), en el esquema de propiedad intelectual y, el más grave, que la organización asuma que la cadena de valor se desplazó hacia afuera y esto lleve a una pérdida significativa de la motivación interna (algo que, agregamos nosotros, puede ocurrir con o sin crowdsourcing).

Getting Results From Crowds es una guía que asume propia, y desde allí construye, las ideas del Pulitzer Thomas Friedman: “There is no ‘in’ or ‘out’ anymore. In the hyperconnected world, there is only ‘good’ “better” and “best,” and managers and entrepreneurs everywhere now have greater access than ever to the better and best people, robots and software everywhere”.

Uno de los mejores capítulos del libro es el que avanza sobre la gestión del talento (internos, externos, locales, globales) y sus límites de regulación, confidencialidad y culturales.

Todo el libro se despliega en función de seis variables sustanciales:

1 Create a sense of urgency
2 Communicate a clear strategy
3 Start small, learn, iterate
4 Define roles and provide training
5 Design incentives
6 Highlight successes

Getting Results From Crowds es una guía profesional sobre la innovación seria, con procesos, experiencias y métodos meticulosamente presentados para llevar a buen puerto proyectos y negocios con comunidades que capitalicen la disponibilidad de ideas, competencias y experiencias que pueden estar en cualquier parte, dentro, cerca o muy lejos de la organización. Si buscan un libro sobre gestión de comunidades que no se detenga en herramientas y sí en el éxito del proyecto, es éste. Queda recomendado.