Comment is free

Los viejos medios prosperarán si abrazan la energía, la pasión y la urgencia de la revolución blogging

Ya lo decíamos hace casi un año. Guardian Unlimited es uno de los diarios tradicionales que entiende cómo moverse en las procelosas aguas del ciberespacio. Acaso por eso ganó en su rubro “el Oscar de Internet”, por la calidad de la información que brinda, por su arquitectura y, sobre todo, porque es uno de los pocos grandes medios que comprendió hacia dónde ir en el periodismo digital y cómo implementar procesos claros de migración digital.

Así llama Guardian Unlimited a su nuevo proyecto: Comment is free. Se trata de una especie de metablog que cuenta con más 200 columnistas, comentaristas y expertos que contribuirán al sitio. Por supuesto, con todos los posts con comentarios abiertos.

Inspirado en HuffingtonPost.com, Comment is free busca reavivar los debates en la comunidad lectora de Guardian Unlimited. En ese sentido, alienta a sus lectores a enviar comentarios. Explicaron que, dada la ecología de medios, el periódico debe más que nunca tener contacto con sus lectores y participar de la modalidad conversacional de la Red.

Comment is free cuenta también con un blog para los editores, que no representa la voz oficial del medio, claro está, pero desde el que se comentarán los progresos y las decisiones editoriales del periódico y del site. Hasta el fotógrafo Dan Chung, tiene un blog en el marco de Comment is free, en el que ya está publicando adelantos de sus producciones…

En suma, se trata de un experimento de convergencia entre los comentarios de profesionales y los del público lector.

No sé si queda claro, pero lo que está haciendo The Guardian es promover la migración digital de sus profesionales mientras, al mismo tiempo, reinventa las relaciones con sus lectores. ¿Y cómo lo hace? Simple: Pone a sus periodistas a blogear.

Enlace | commentisfree.guardian.co.uk

Relacionados:
Guardian.co.uk y la migración digital
Periodismo digital británico