Chau elearning, hola mundos virtuales

Más de sesenta instituciones educativas, entre ellas varias escuelas y universidades, están utilizando o investigando el entorno Second Life con fines educativos. Si se fijan en la categoría de SL en este blog podrán encontrar algunas experiencias que comentamos en las últimas semanas.

Unas declaraciones de Rebecca Nesson de Harvard Law School, publicadas por textually.org, calibran el debate sobre por qué los mundos virtuales pueden funcionar como alternativas superadoras de lo que hasta ahora se conoció como educación a distancia o elearning.

Porque hasta ahora, las plataformas de elearning y sus metodologías de trabajo fueron tan lineales como la metáfora del escritorio que aún predomina en las interfaces. Las experiencias de educación a distancia son actualmente un buen mix de videos, mails, salas de chats, archivos online, lista de enlaces, moderadores y alumnos. Pero, en definitiva, esas instancias no dejan de reproducir el modelo moderno de la clase, con sus jerarquías y asimetrías participativas, aunque con una falta de sensación de realismo notable.

Si para algo servirán las interfaces emergentes es para reinventar los modos de participación y sociación, de colaboración y aprendizaje. Los mundos virtuales serán las plataformas de elearning del futuro, que como decía McLuhan, es hoy.

Había que anotarlo. Luego seguimos.