Cánon digital en la Argentina (III): habla Morgado

Nada nuevo bajo el sol. Ni la estrategia -copiada sin pagar cánon a la red norteamericana y londinense- de testear conceptos y medidas políticas en contextos sensibles para el tema en cuestión. En este caso, el del cánon digital. Es bastante simple: se lo tirás a la blogósfera y lo medis a escala. Si pasa, corre en cualquier entorno. Hace años que las compañías energéticas hacen lo mismo en los flujos verdes de información, por sólo citar un ejemplo.

Detrás del acto y la foto de transparencia que supondríá “discutir entre todos” el proyecto de la Ley de la Música, hay estudio, análisis, estrategia y proyección política. La ingenuidad 2.0 de la conversación, a otra parte.

Claudio Morgado se ataja, trata de despegarse y no deja clara su postura con relación hacia dónde direccionar el timón del cánon digital. Le deja un comentario a Fabio y dice: “estoy estudiando el tema del Instituto por un lado y el tema del canon por el otro. Hay muchos intereses de por medio por eso me sigue pareciendo pertinente trabajar el tema tanto con mi equipo como con los bloggers. Me interesa esta forma (arida y dura) pero tengo solo dos años de gestion y los quiero aprovechar buscando distintos modos de hacer politica”.

Sigue Morgado en otro comentario más abajo, también en el blog de Fabio: “Yo no estoy impulsando nada, idiota. Solo recojo un proyecto que me alcanza una agrupacion de musicos en la que incluye como modo de financiacion el canon digital. Quiero que entiendas (por favor, hace el esfuerzo)que no avalo el proyecto ni mucho menos. El asunto es debatir el tema porque puede venirse en cualquier momento y hay que estar bien fundamentado”.

Pero la cosa no termina ahí. Morgado comenta en La Barbarie: “la mayoria de los musicos que escuchamos en el ambito nacional, estarian de acuerdo con la creacion del Instituto y con sus mecanismos de financiacion (canon digital incluido). Si “donde hay una necesidad hay un derecho”, lo que estarian solicitando los musicos es el derecho a cobrar por sus producciones “. Remata con una pregunta… “en que proporcion esta afectada la actividad comercial de los musicos por las bajadas p2p?”.

Cada vez queda más claro que la política 2.0, hasta ahora orientada a ocuparse de cómo los políticos usan blogs, es mucho más compleja. Las capas de contenidos, la infraestrcura, los ejercicios de regulación y la arquitectura de los discursos expresan mucho más el tejido político que se extiende por toda la red.

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