Calvin Klein presentó una fragancia en Second Life

Nadie lo hubiera pensado. Pero sobre todo, ¿quién se hubiera animado hacerlo?. Presentar un perfume en Second Life es una de las iniciativas de marketing más audaces que he visto en los mundos virtuales, porque el olfato es el sentido menos simulable. En Second Life todo es simulación, al punto que, a veces, deja de serlo. El tacto es simulado y las relaciones codificadas por el código fuente. Hasta las leyes de la física son estrictamente simuladas en la plataforma de Linden Lab. Pero el olfato…

Calvin Klein lo entendió: en los mundos virtuales, todo, incluso el olfato, es simulación pero antes que nada, información y diseño. Porque, en definitiva, incluso en real life los perfumes son más que fragancias. Son diseños, y es tan importante su aroma como la información y los conceptos que añade.

Calvin Klein en Second Life es la informacionalización de los sentidos. La fragancia presentada en el ciberplaneta es In2U, “inspirada en los que expresan su libertad gracias al uso de la nueva tecnología“.