Los bárbaros, ensayo sobre la mutación, de Alessandro Baricco

Atención: bibliografía obligatoria para amphibios

Y se completa la trilogía. Apareció la tercera obra que nos ayuda a hacer pie donde más nos interesa. Después de Crítica de la Información, de Scott Lash, después de conocer a Reinaldo Laddaga y volvernos “fan” de su Estética de la Emergencia, esta semana, Guillermo Culell me recomendó el último libro de Alessandro Baricco, Los bárbaros, ensayo sobre la mutación.

La genial Seda de Baricco, que no leí pero que mereció decenas de ediciones en múltiples idiomas, no lo mataron de éxito. Promediando la lectura de Los bárbaros, disparo ya mismo todas las recomendaciones del caso y reinvento y me reconcilio con las mutaciones. Y me encuentro con un Baricco completamente amphibio, de aquellos que respiran donde otros se mueren. Un escritor arduino que desmonta el tótem, lo disemina y dispersa su sacralidad; una mirada que busca dar con la técnica de la invasión mutante/bárbara [Y que como bonus strack explica sin saber la metáfora del nombre de este blog!].

No creo que vuelvan las reseñas frenéticas de libros a este blog, como las hacía en otros tiempos, pero la lectura obsesa de ensayos ha vuelto y Los bárbaros, ensayo sobre la mutación, tendrá todo el lugar que haga falta. Me voy a poner un poco monotemático, les aviso.

Si les interesan algo las ciberculturas, deberían leerlo. En próximos posts comento por qué.