Arquelogía de la era Digital

Eclipse Source Code Visualization Snapshot

Un ‘commit‘ es la acción de persistir un cambio en un repositorio central de datos. En el contexto de desarrollo de software esto sucede cuando luego de agregar o modificar funcionalidad, solucionar errores o ampliar documentación un desarrollador transfiere y almacena estos cambios en el repositorio central. De esta forma se disponibiliza el trabajo realizado hacia la comunidad y al mismo tiempo se deja una nueva marca evolutiva en el proyecto, un registro público y articulado de esta interacción.

El libre acceso a estos repositorios es un fenómeno emergente del software libre o abierto. Mayormente promovido por la eterna contrastación entre éste y el software cerrado, solo adquiere relevancia a la mera posibilidad de acceso al código fuente dejando de lado un aspecto muy poco explotado: un inmenso registro de huellas colaborativas de quienes construyen y definen la arquitectura digital de estos tiempos. Y ya hay quienes despliegan sobre estas una retícula de exploración, desarrollando las nuevas técnicas de prospección nativas del medio. Estas nuevas herramientas permiten también esbozar modelos para procesar y resignificar estas huellas derivando en auténticos arqueólogos digitales.

Code Swarm es ejemplo perfecto. Un proyecto del arqueólogo digital Michael Ogawa para el VIDI (Visualization & Interface Design Innovation) de UC Davis que expone la trama de colaboración generada por estos commits en proyectos de software libre con una técnica denominada “organic software visualization”. Un excelente ejemplo de mapeo de interacción y colaboración en función del tiempo, funcionalidad y estrategias de evolución de un equipo para cada nuevo release del producto.

Aquí la evolución de Apache, servidor web de código abierto que hoy propulsa el 50% de los websites, incluyendo la de este blog, por supuesto.


code_swarm – Apache from Michael Ogawa on Vimeo.

Actualización: Dentro de este contexto también estan disponibles visualizaciones para los proyectos Python, Eclipse y PostgreSQL. (Gracias Manuel)

Vía: 20minutos.es

Gracias Cofler por el tip vía mail, puntapié de este post :)