Aprendiendo (y mucho) en Second Life

Anoche estuve en el International Spaceflight Museum, uno de los espacios más sofisticados construidos en Second Life. Es algo así como un museo no oficial de la Nasa donde podemos aprender muchísimo sobre la historia de las expediciones espaciales, las tecnologías involucradas y detalles finísimos sobre los cohetes y artefactos. Dos cosas me llamaron la atención, además del diseño de las increíbles réplicas del museo: están integrando en los simuladores del museo imágenes tomadas en real life y están comenzando a incluir información en español.

Y lo mejor de todo: el museo está desarrollado por Spaceflight Museum Planning Group, un grupo formado por residentes de Second Life interesados en estos temas. Gente que sabe, que estudia y comparte.

general.jpg

¿Qué aprendí durante la visita? Mucho sobre el Explorer I. Les cuento y luego les muestro algunas fotos que tomé:


Gracias a Troy McLuhan (troymcluhan.com) y Fernando Book me enteré que…

El Explorer fue el primer satélite lanzado a la órbita de la Tierra por los Estados Unidos. Su nombre oficial fue Satélite 1958 Alpha (un nombre que sólo le podría gustar a un ordenador). Fue diseñado y construido en el Laboratorio de Propulsión de Chorro (JPL, por sus iniciales inglesas) en el Instituto de Tecnología de California. Se puede ver el antiguo logo del JPL en un lateral del cohete. El Explorer I fue construido oficialmente para el Año Internacional Geofísico (1957-1958), un esfuerzo científico internacional centrado en las ciencias de la Tierra. Extraoficialmente fue la respuesta de Estados Unidos al Sputnik I soviético (el 30 de octubre de 1957)

El 31 de enero de 1958 el Explorer I fue lanzado de Cabo Cañaveral, Florida, mediante un cohete Jupiter-C (un misil balístico Redstone modificado, también conocido como Juno I). (Nota: la NASA no fue creada hasta más adelante en el año 1958. La agencia que estaba a cargo del Explorer I y de su vehículo de lanzamiento era la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército).

El satélite llevaba un contador Geiger (un detector de partículas cargadas) que había sido diseñado y construido por el doctor James Van Allen. En ocasiones, cuando el Explorer I estaba a altitudes por encima de 2.000 kilómetros, el contador Geiger decía que la cuenta de partículas era extrañamente baja. Eso ocurría porque había tantas partículas que no podía contarlas de forma adecuada. Esas regiones de partículas cargadas (atrapadas cerca de la Tierra por su campo magnético) fueron llamadas Cinturones de Van Allen.

Esas cuatro cosas que salen del medio del satélite son antenas flexibles para comunicarse con tierra. El satélite rotaba sobre su eje más largo, causando que esas antenas se extendieran en el espacio. La misión oficial Explorer I duró 111 días, pero estuvo en órbita hasta 1970, dando más de 50.000 vueltas alrededor de la Tierra. (Finalmente, volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra y se desintegró).

Fotos que tomé en el International Spaceflight Museum:

spacefly.jpg

spaceflyin.jpg


casco.jpg

cascoin.jpg

cascoin2.jpg


modulo.jpg

moduloin.jpg

moduloin2.jpg