Análisis de redes sociales, por David de Ugarte

Luego de visitarnos, David de Ugarte partió para Chile, y allí habló sobre lo que más sabe: las redes sociales. Fernando Flores publicó en su blog algunas de las ideas clave de David para comprender de qué hablamos cuando nos referimos a las redes sociales. Entre sus señalamientos…

“La Teoría de redes sociales es una rama de la Microeconomía que busca poder predecir el resultado del comportamiento agregado de un grupo de personas definido por las relaciones entre sus miembros. Su aplicación práctica es lo que llamamos Análisis de redes Sociales”.

“Aplicando el análisis de redes a una comunidad territorial, podemos aproximar quiénes conforman los nodos creadores de opinión en cada uno de los diferentes sectores, de qué individuos, grupos y colectivos surgen las tendencias, cómo se relacionan entre sí … anticipando el posible alcance de sus relatos y su influencia final”.

“En resumen, podemos procesar y analizar la información pública que haga posible la elaboración posterior de una estrategia sobre el terreno”.