Amagues y enviones del 3.0

Hace un tiempo que no hablamos de periodismo digital, quizá porque ese asunto está cada vez más complejo y es mejor revisar algunos conceptos antes de seguir adelante, como para hacerle caso a McLuhan y pensar las nuevas tecnologías con nuevas ideas. Aunque ese plan resulte tan fascinante como difícil. Mientras tanto tratamos de hacer, de hacer mucho, y de seguir más detenidamente las killer applications y las emergencias sociales, como los fireblogs de hace unas semanas por ejemplo. O como las disrrupciones que nos encontramos a diario cuando producimos para Nativos.

Que si el papel sube, que si el papel baja, como si la ecología de medios fuera una linealidad que pueda llevarnos hacia una lógica del reemplazo más que a la reinvención permanente. En ese sentido, por ejemplo, nos interesa más el análisis de Seth Godin, acerca de la decisión tomada recientemente por  LA Times (que este año puso en marcha un Wikitorial: dejó a sus lectores modificar los editoriales del diario según sus propias opiniones. Luego de una fuerte ola de spam, debió suspender la iniciativa temporalmente mientras analizan alternativas para mejorarla) y el Chicago Tribune. Ambos diarios decidieron recortar el espacio destinado a la información bursátil. La pregunta clave es: ¿Cuándo fue la última vez que consultaste el precio de una acción en un periódico de papel?

También el hecho de que el director ejecutivo de la edición digital del Washington Post, Jim Brady, anunciara el lanzamiento del blog Post Remix dedicado a la innovación y haciendo un llamado a diseñadores y desarrolladores web a que utilicen los contenidos y recursos del periódico para encontrar nuevas formas de presentar las noticias en la Red.

Otro punto es la participación de los lectores, que en la Argentina -salvo los chats que organiza el diario La Nación- es casi inexistente. Con relación a los grandes medios, claro, porque los lectores ya son editores de sus propios medios; tienen sus propios blogs. El blog editorial que desde 2003 ofrece el Dallas Morning News es una experiencia innovadora de participación.

En el plano de las aplicaciones en marcha, esta semana nos enteramos de Webnews, “una aplicación de pago -como explicaron desde Genbeta- en el que le indicaremos nuestras fuentes rss y el programa nos mostrará un entorno basado en una televisión en el que aparecerán una serie de secuencias animadas según la temática del feed, a su vez vamos leyendo los titulares”.

Los puntos que nos resultan más interesantes son la web 2.0 y la sindicación de nueva generación, pero eso lo comentaremos en otros posts.