All The News That’s Fit To Print

La historia del periodismo es también la de la búsqueda incansable por encontrar una solución al problema de informar. Un problema que absorbe y acumula la complejidad de cada época que lo plantea, según avanza el desarrollo tecnológico, se transforma el diseño urbano, el mercado y cambian los hábitos y costumbres de las sociedades.

Desde sus comienzos, la industria del periodismo ha ensayado múltiples soluciones posibles a ese problema. Durante los últimos años, algunas empresas periodísticas, incluso, han invertido millones de dólares en el desarrollo de algoritmos artificiales con el propósito de dar con la respuesta correcta, de hallar una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones: el diseño periodístico de la fórmula para informar con eficacia.

En 1896, cuarenta y cinco años después de su nacimiento, The New York Times planteó el problema a escala pública y se autopropuso como la solución. El sensacionalismo informativo que diarios como New York World y New York Journal proponían a las audiencias de la época, brindó al Times la oportunidad de diferenciarse y ofrecer en sus ediciones sólo “las noticias dignas de ser publicadas”.

El problema de la jerarquía de la información adoptaba así una nueva dimensión: Ya no era sólo un problema de diagramación de la portada del diario o de diseño editorial de sus páginas: ante el nuevo mercado, la construcción de la jerarquía demandaba otras variables de inteligencia capaces de articular los criterios periodísticos con los intereses de las audiencias. The New York Times comenzaba así su vida como algoritmo. Un ejercicio diario para encontrar y ofrecer a sus lectores “All The News That’s Fit To Print”.

Ahora que publicar no es una posibilidad técnica y económica de pocos; ahora que publicar es un hábito de muchos: ¿Cómo se redefine el problema? ¿Es sólo una cuestión de jerarquías y de agendas? ¿Cómo sigue esta historia, la de la búsqueda incansable por encontrar una solución al problema de informar, cuando todos nos sentimos informados?