Agentes artificiales para estudiar la evolución de sociedades complejas

Científicos europeos trabajan en un proyecto que finalizará en 2007 y que pretende crear por vez primera una sociedad compleja en donde las personas aprenderán a relacionarse, al punto de crear su propio lenguaje y cultura, así como conciencia individual y grupal. El proyecto se llama NEW TIES y tiene un presupuesto de 1,55 millones de euros.

Se trata de uno de los experimentos de simulación social más ambicioso de los últimos tiempos y su desarrollo ya cuenta con una red informática distribuida formada por sesenta computadoras. Ése será el hábitat de unas mil personas artificiales que, se espera, se extienda a una red de 5.000 computadoras con un millón de personas virtuales.

Cada uno de los agentes inteligentes que de esta sociedad contará con sus características básicas como género, esperanza de vida, fertilidad, tamaño, y metabolismo. Además, podrán “reproducirse”. Es decir, los agentes inteligentes engendrarán nuevos agentes -que heredarán los caracteres de sus “padres”- y que también podrán aprender a aprender.

Fundado por la Comisión Europea dentro del programa IST de Tecnologías Emergentes y de Futuro (FET) y dirigido por  Gusz Eiben, profesor de Inteligencia Artificial en la Vrije Universiteit de Ámsterdam, el proyecto NEW TIES tiene como objetivo desarrollar una sociedad compleja con softwares aleatoriamente generados.

La idea es simular un mundo en donde las personas virtuales o agentes inteligentes –invenciones de la inteligencia artificial- sean capaces de desarrollar aprendizajes individuales y grupales y que la sociedad en su conjunto pueda evolucionar.

El equipo de investigación del proyecto cuenta, entre muchos otros profesionales, con sociólogos y lingüistas que estudiarán los procesos de las transformaciones culturales y del desarrollo del lenguaje. Los ingenieros e informáticos del equipo, por su parte, estudiarán los enclaves de cooperación y colaboración entre los agentes, del tal forma de poder aplicar algunos de esos desarrollos en el campo de la robótica.

Si bien las personas virtuales se parecerán más a los personajes de un videojuego que a los habitantes del mundo fuera de la pantalla, podrán desarrollar una imagen de sí mismas y serán conscientes de sí.

La complejidad de este proyecto de inteligencia artificial es tal magnitud que, por ejemplo, el desafío de que la sociedad virtual cree su propio sistema simbólico podría hacerla inteligible en cierto nivel de evolución. Tal como advierten en tendencias21.net, “si la evolución lingüística llega a generarse por sí sola, ¿cómo podrán entender lo que los agentes se están diciendo? Para conseguirlo, el proyecto incluirá una serie de monitores que seguirán de cerca todo el proceso de desarrollo lingüístico, de tal forma que el resultado final no se les escape”.

Más información:

tendencias21.net | Desarrollan la primera simulación informática de una sociedad compleja
tendencias21.net | La primera sociedad artificial nacerá en 2007 con mil personas virtuales
Sitio del proyecto | New and Emergent World models Through Individual, Evolutionary, and Social Learning
Notas relacionadas en educ.ar
Los videojuegos como un nuevo formato para la comunicación – Por Hernan Moraldo
Simulación e identidad: el caso de Second Life – Por Pablo Mancini
Inteligencia conectada. Derrick De Kerchove en educ.ar – Por Pablo Mancini y y Virginia Avendaño
Esporas y la nueva generación de videojuegos – Por Piscitelli
Yendo y viniendo al/del país de los videojuegos – Por Piscitelli
El concepto de interactividad es el gran aporte de la narrativa de los videojuegos a la cultura de fines del siglo XX – Entrevista a Pedro Berruezo
Stanisław Lem – Por Pablo Mancini