¿Prevención o ley espía? El principio de inocencia vuelto trizas en la UE

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) acordaron el monitoreo y almacenamiento sistemático de datos telefónicos y de Internet a fin de identificar terroristas “y otros criminales”. Entre los Estados miembros, sólo tres países no estuvieron de acuerdo con el proyecto: Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia.

Esta iniciativa de control, que de alguna forma invierte el principio de inocencia, será analizada por el Parlamento Europeo. De aprobarse, “la normativa permitirá individualizar al autor de una llamada telefónica, el número al que fue efectuada, el lugar de procedencia y la duración de la comunicación, pero no su contenido”, según informa La Nación.

Veremos como reacciona la blogosfera europea frente a esta situación. Desde la Argentina es imposible no recordar el decreto 1563 que denunciamos algunos pocos al principio y que Página/12 terminó publicando en tapa un domingo, para reconocer sutilmente días después que la información ya estaba circulando por la Red. El decreto quedó anulado.