¿Ford Argentina en Second Life?

Cuando hacerlo no es tan importante como hacerlo bien…

Si bien hay que aclarar que aún no se trata de una construcción oficial de la empresa, todo indica que Ford Argentina está intentando desembarcar en Second Life. La automotriz ya tiene un espacio en el ciberplanta y está montando una especie concesionaria virtual que, para ser estrictos, cuenta con una precaria usabilidad.

Llevar adelante un proyecto en Second Life puede ser una gran aventura cultural y una buena movida marketinera, o un vuelco innovativo del que puede ser muy difícil volver. Porque no alcanza con estar: hay generar experiencias para los usuarios. Probablemente Ford Argentina esté a mitad de camino.

¿Problemas que veo?
– Están en un terreno de Mainland (Error grave): Así las cosas cuentan con cero poder respecto del tráfico, terrenos linderos desordenados y fértiles para el spam permanente, posibles vecinos indeseables, algún casino y cosas por el estilo…
– La concesionaria no cuenta con ningún plus en cuanto a innovación. Es simplemente un stand, sin funcionalidades, ni trabajo de scripting (Todas las marcas de autos en SL promueven que los avatares testeen los autos, como mínimo…)
– La calidad del trabajo en diseño es relativamente bajo. Parece algo amateur si se lo compara con lo que han hecho otros en el rubro, como Toyota, Nissan y Mercedes-Benz por ejemplo.

Subirse a la “ola SL” puede ser una de las aventuras de marketing más audaces para una empresa este año. Pero el terreno no está virgen y ya existen experiencias y tendencias que no es bueno desconocer. Entender el etorno, incluir a la comunidad, construir interfaces usables que agreguen valor y centrarse en los residentes avatares son claves básicas que hay que investigar, estudiar y experimentar. ¿Por qué? Porque los usuarios son quienes más saben de sus mundos, son quienes los inventan.

Ojalá Ford Argentina trabaje duro para el lanzamiento ciberplanetario y que esto no sea más que una beta del desarrollo, de tal forma que pueda aprovechar todo el potencial de los mundos virtuales y de Second Life en particular. Para visitarlo, busquen dentro de Second Life “Ford Argentina” y teletransportense.

UPDATE: Me cuentan que inauguran mañana viernes y que la producción es de digitalJWT.

Las fotos: