¿Escanear mucho no es leer en profundidad?

Tendríamos que deshacernos de una vez por todas de esa idea de que escanear no es leer en profundidad. ¿Cuánto hace que lo que más leemos –aún los que todavía leemos en papel- es vía web? Mucho. Más de 10 años. Entonces, si me dicen, como en el último informe de Jakob Nielsen, que leemos sólo el 20% de lo que se publica en una web (es más, demos por seguro que es el 20% de una home), me parece grandioso.

Entonces, si me dicen que el New York Times es el medio más leído, con 37 minutos, y una buenísima revista online como Slate (sí, ya vieja, pero propongan cosas mejores) tiene un tiempo de lectura promedio de 8 minutos, creo que es lógico, normal (simple, fresco y esencial, para ser idealistas). Hay algunas cifras muy claras: cuando alguien entra en una página lee entre 30 y 1.250 palabras. “Las páginas con más palabras no son, en realidad páginas, sino estudios académicos o ´términos y condiciones´”. Para leer 100 palabras más, la gente usa un promedio de 4.4 segundos extras.

Es más, en términos de convertiros en mejores lectores, ser un escaneador es una meta a aspirar. Si los periodistas digitales somos capaces de producir una interesante lectura, aunque breve, quiere decir que las cosas están mejorando en términos de construir lectores con mejores competencias. Es decir, estaremos entendiendo más y subestimando menos a nuestros lectores.