¿Cómo serán las redacciones del futuro?

La jefa de Local del The Spokesman-Review, Carla Savalli produjo por encargo del periódico un prototipo para la sala de redacción del siglo XXI. El resultado es este informe de 47 páginas: .pdf. En su blog, Julio Alonso destaca algunos parrafos:

* ¿Sobrevivirán los periódicos? Sí, pero probablemente habrá muchos menos y serán muy diferentes a los que se hacen ahora. Puede que no se publiquen a diario y, sobre todo, contendrán contextualizaciones y análisis. Las noticias puras y duras estarán en internet.

* Los elementos de consulta, como los listados en letra pequeña característicos de las fichas deportivas o de los movimientos bursátiles, se verán sobre todo en línea. Es posible, incluso, que las historietas sean animadas.

* Algunos periódicos se pasarán directamente a la Web, eliminando papel y tinta, y un sistema costoso y anticuado de distribución. Otros tendrán websites tan profundos y ricos de contenido que el periódico real se convertirá en un suplemento especializado, y no al contrario.

* Los multimedia estarán por todas partes: vídeos, galerías de fotos, podcasts, vodcasts. Llegará un momento en que el equipo que lleven no permita distinguir a un reportero de un medio impreso de otro de la televisión, pues en ambos casos utilizarán videocámaras.

* Incluso puede sobrevenir una época en la que sea el propio ordenador el que detecte el aburrimiento del lector ante una historia y lo elimine de la pantalla antes de concluir su lectura.