¡La audiencia! ¡Que se quede! ¡Que no se vaya!

Enlazar o no a la competencia se transformó en una discusión vacía entre los hacedores de los medios digitales, especialmente en el seno las versiones online de los diarios tradicionales. Todos hablan del asunto y la mayoría dice, incluso públicamente, que lo haría. Los resultados están a la vista: la excepción se atreve a poner un link.

Sobran las pruebas que demuestran que enlazar, siempre, trae más beneficios que problemas o éxodo irreversible de la audiencia. No obstante, la mayoría prefiere y prioriza la autorreferencialidad y excluye toda opción que involucre una pageview menos para el medio, aún cuando (ya ni el anunciante más ingenuo presta atención a las páginas vistas y) ese criterio editorial devalúa la calidad del producto. Ombliguismo heredado de los medios tradiciones, vicio incorregible de los grandes maestros del periodismo: el autobombo.

Hace unas cuantas semanas, Infobae, en la Argentina, puso en portada la sección “Otros medios”, pero claro, con una pequeña trampita. Simula un hipertexto y toma de rehén a la audiencia en un javascript autorreferencial, cuando no lo necesita y mientras es uno de los sitios periodísticos con más visitas únicas por mes de la Argentina. Esa estrategia le resta. Y, todos lo veremos, tarde o temprano la cambiarán.

El medio que enlaza gana. El usuario que se va, vuelve. La abundancia de información de la red propulsa esa dinámica y se alimenta de ella. Cada vez producimos más contenidos, ergo, necesitamos cada vez más y mejores filtros. Como el “lea menos, sepa más”, de Newser.com, que es puro enlace y remix de información existente y su tráfico no para de crecer. O el caso de Digg, que construye todo su valor ofreciéndole a la audiencia un “mirá esto, andá a verlo”. Ni habar del caso Google.

El medio que extiende a sus lectores los recorridos de la red se garantiza que la audiencia regrese en busca de más pistas, filtros y lecturas sugeridas. Mientras que, a su vez, ese público se extiende a sí mismo recomendando entre sus conocidos ese filtro que propone el medio, que en definitiva funciona como una brújula de consulta diaria para moverse en las procelosas aguas de la información.

El rediseño del diario económico de Gestión, en el Perú, va en esa dirección. No sólo enlaza a otros medios, incluso sugiere lecturas en otro idioma para ampliar y contextualizar la información. Enlaces que no todos usarán pero que buena parte de la audiencia agradecerá en tanto le ahorra tiempo y le suma conocimiento.

En la red, enlazar es el primer mandamiento. No hacerlo, el pecado que la audiencia no perdonará. Empecemos por poner links y después hablamos de periodismo digital.

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